CORRIENTE DE LA PSICOLOGÍA

 

Conductismo
El conductismo en psicología comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX. Se trata de una escuela que estudia de forma experimental la conducta observable y tiene como objetivo teórico la predicción y el control de la conducta.
Se centra, por tanto, en analizar el comportamiento humano, entendido como la relación entre los estímulos y las respuestas de una persona, y no en un análisis del funcionamiento de la mente. Es decir, estudia las conductas humanas a partir de los estímulos y las respuestas que conforman el entorno del ser humano.
Así, el conductismo es una corriente psicológica basada en la ciencia del comportamiento, entendiendo este como la interacción del individuo con su ambiente, por lo que una persona se adapta e interacciona con el medio que le rodea. El conductismo intenta comprender cómo surgen y se mantienen las distintas formas de comportamiento.
Para ello, estudia al detalle las circunstancias previas a esa conducta humana (aspectos emotivos, sensoriales, motores y emotivos), así como las condiciones en las que se da esa interacción, con el objetivo de poder cambiarla en caso necesario.
El filósofo y psicólogo alemán Wilhelm Wundt fue el que sentó las bases de lo que en un futuro se erigiría como el conductismo en psicología. Algunos de sus principales representantes fueron John Broadus Watson, Ivan Pavlov y B. F. Skinner.

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