HISTORIA DE LOS DOCENTES (1900-2017)

 

DOCENTE (1900)
Durante la primera mitad del siglo XIX encontramos que la profesión de maestro tenía poca aceptación social, además de que sus salarios eran muy bajos. No había suficientes fondos, y cuando los había, no se destinaban a la instrucción pública.
Significó una realidad para la sociedad mexicana que buscaba disminuir los índices de analfabetismo, pues con su método de enseñanza mutua, es decir los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros principiantes, se logró que el número de alumnos inscritos en zonas urbanas aumentara pues atendía también a los niños pobres.
En esta epoca los mastros  tenian métodos tradicionales, mucha disciplina, no tenian mucha preparación se basaban mucho en la religión.
DOCENTE (1960)        

- DEBILIDAD 
- INSUFICIENTE 
-ECONOMÍA 
Querian tener todo el control sobre los alumnos, obtener mucho orden.
DOCENTE (1990)

Este desface entre la educación media y su sociedad se manifestaba en múltiples problemáticas que afectaban casi todos los rincones del quehacer educativo de los liceos:  


  • a nivel curricular (lo que se busca enseñar), falta de pertinencia, pobreza de objetivos y contenidos, poca diferenciación sustantiva, precario soporte institucional de diseño y evaluación curricular;
  • a nivel pedagógico (formas de enseñanza y evaluación), orientación básica hacia la memorarización de conocimientos, descuido de la generación de competencias intelectuales de orden superior, poca diversidad metodológica y pobreza en el uso de recursos de aprendizaje;
  • a nivel de resultados (lo que se logra), bajísimos niveles de aprendizaje en las áreas fundamentales del curriculum, altos niveles de repitencia y deserción, irrelevancia de lo aprendido tanto para la continuación de estudios como el desempeño laboral;
  • en lo referido a equidad, los problemas de resultados señalados son sensiblemente más críticos en los jóvenes de menor nivel socioeconómico, a ello se suman problemas focalizados de cobertura (en los jóvenes más pobres y zonas geográficas más alejadas)
DOCENTE (2000)
TECNOLOGÍA INOVACIÓN                          -CREATIVOS                   EMPATÍA
-DEDICACIÓN                                                  -HABILIDADES DIDÁCTICAS  
DOCENTE  2017
En ésta época ya los docentes tienen un niver alto de preparación, son inovadores, creativos, utilizan barios métodos, se comprometen en las nececidades de los alumnos y hacen que los alumnos se sientan participios de clase. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría de Jean Piaget

Maneras de educación